Miopía

Las personas con miopía, pueden ver bien los objetos cercanos, pero ven borrosos aquellos lejanos. Se da cuando el globo ocular es demasiado largo o el poder de los lentes naturales del ojo, como la córnea y el cristalino, son mayores de lo necesario.

Los pacientes con miopía deben asistir a consulta regular para evaluar la progresión de la misma, descartar problemas de retina que pueden desencadenar en el desprendimiento de ésta, o problemas de córnea como el queratocono, donde el manejo oportuno puede prevenir que el paciente requiera transplante de córnea.

Hipermetropía

Las personas con hipermetropía, pueden ver los objetos a distancia, pero ven borrosos los que están cerca.  Ocurre cuando el globo ocular es demasiado corto, o el poder de los lentes naturales del ojo (córnea y cristalino) son insuficientes para enfocar bien sobre la retina.

Además del riego de ambliopía en la niñez, la hipermetropía puede estar asociada a glaucoma de ángulo estrecho en la edad adulta.

Astigmatismo

Las personas que sufren de astigmatismo, tienen una imperfección común de los ojos que hace que no puedan enfocar claramente ni de cerca ni de lejos, produciendo una visión borrosa con sombras en las figuras o letras.  Se da cuando la parte de encima de la córnea no es perfectamente redonda, sino ovalada.  Rara vez ocurre solo, viene normalmente acompañado de miopía o hipermetropía.

Presbicia

Las personas con presbicia, tienen una pérdida con la edad en la habilidad para enfocar, generalmente entre los 40 y 50 años se dan cuenta que no pueden enfocar tan bien los objetos cercanos, o leer lo que está cerca de sus ojos.  Las letras del celular se hacen demasiado pequeñas para poder leerlas.  Su habilidad para enfocar los objetos lejanos se mantiene normal.

Tratamiento o cirugía:

Para la corrección de los defectos refractivos, es posible utilizar gafas o lentes de contacto, pero si el paciente es alérgico a los lentes o esta cansado de usar gafas, se aconseja realizarse la cirugía refractiva.  En la Clínica Oftalmológica del Café, contamos con los equipos idóneos, seguros y precisos para este tipo de cirugías (Laser, faco-refractiva o implante de lente fáquico).

Miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia

© 2016 by Camilo A. Tobón M. Todos los derechos reservados.

Cra 23 #64b-33 consultorio 502, Torre B, Edificio La Luker

57 (6) 8914660,  celular: 311 3362826

Manizales, Colombia