El glaucoma es una enfermedad degenerativa asociada al aumento de la presión intraocular, por falta de drenaje del humor acuoso que produce lesiones en el nervio óptico con problemas en la visión y si no se corrige a tiempo, ceguera irreversible.

Para diagnosticar el glaucoma, el oftalmólogo podrá hacer diferentes exámenes, como:

• Tonometría (medición de la presión).

• Gonioscopía (evaluación de la vía de drenaje del humor acuoso).

• Observación oftalmológica del nervio óptico.

• Campimetría (estudio de los campos visuales).

• Tomografía óptica (medición computarizada del nervio y de las fibras nerviosas).

• Paquimetría (estudio del espesor de la córnea).

Existen 4 tipos principales de glaucoma:

Glaucoma de ángulo abierto: es el tipo mas común de glaucoma, se caracteriza porque aunque el ángulo de drenaje formado por la córnea y el iris está amplio, el humor acuoso drena lenta y gradualmente, llevando a un aumento de la presión del ojo, que ocasiona daño en el nervio óptico de forma indolora por lo que la persona no lo nota hasta que ocurre una pérdida de la agudeza visual.

Glaucoma de ángulo cerrado: se manifiesta cuando el ángulo entre el iris y la córnea es demasiado estrecho, esto hace que el iris bloquee el drenaje del líquido, aumentando la presión interna del ojo. Frecuentemente ocurre de forma súbita, provocando una rápida elevación de la presión intraocular.  Sus síntomas son: dolor en el ojo, pupila dilatada (midriasis), nauseas, visión borrosa, dolor de cabeza. Se debe consultar inmediatamente al oftalmólogo.

Glaucoma infantil: está presente al nacer, ocurre cuando no se han desarrollado correctamente las zonas del ojo por donde sale el humor acuoso, lo que origina una elevación de la presión intraocular, llevando a la pérdida de la transparencia normal de la córnea y el crecimiento exagerado del ojo.  Debe ser diagnosticada a tiempo y tratada para evitar la ceguera.

Glaucoma secundario: es causado por medicamentos, enfermedades oculares (como la uveitis), enfermedades sistémicas o traumas.

© 2016 by Camilo A. Tobón M. Todos los derechos reservados.

Cra 23 #64b-33 consultorio 502, Torre B, Edificio La Luker

57 (6) 8914660,  celular: 311 3362826