La retina es la capa de tejido sensible a la luz, situada en la parte posterior del ojo, en ella son enfocadas las imágenes, para después ser enviadas al cerebro con ayuda del nervio óptico.

Para examinar la retina, el oftalmólogo utiliza lentes especiales, además de ayudas diagnósticas como la angiografía o el OCT macular que le permiten evaluar tanto la anatomía como la circulación de ésta.

Las principales afecciones de la retina son:

Degeneración Macular:  ocurre generalmente en personas mayores de 60 años.  La mácula está situada en el centro de la retina, lo que hace que las personas que sufren esta enfermedad pierdan la visión central, que es la necesaria para ver claramente los objetos, conducir o leer.  Se produce por un desgaste de las células que nutren esta parte de la retina. Dependiendo de la severidad puede tratarse con vitaminas para prevenir su progresión, o en casos mas avanzados puede requerir intervención quirúrgica (Terapias antiangiogénicas).

Retinopatía diabética: Es una de las principales causas de ceguera, se desarrolla como una complicación de la diabetes, produciendo daños en los vasos sanguíneos de la retina, y puede llevar inclusive al desprendimiento de ésta.

Se aconseja a los pacientes con diabetes visitar al oftalmólogo regularmente (cada 3, 6, 12 meses, dependiendo del criterio médico).  No se recomienda esperar hasta que la disminución haya disminuido, pues en estos casos la patología ya esta muy avanzada y es difícil recuperar la visión perdida.

Desprendimiento de Retina: Se refiere a la separación de la retina de sus capas de soporte.  A menudo ocurre espontáneamente sin una causa subyacente, teniendo mayor riesgo aquellos pacientes con miopía, diabetes o desprendimiento de vítreo posterior.

Los síntomas que puede presentar el paciente son:

• Destellos de luz brillante, especialmente en la visión periférica (fotopsias).

• Visión borrosa.

• Visión de moscas volantes (miodesopsias).

• Sombras o ceguera en una parte del campo visual.

La mayoría de los pacientes con desprendimiento de retina necesitarán cirugía URGENTE.

Las cirugías mas usadas son:

• Fotocoagulación Laser.

• Vitrectomía posterior.

Retina, vitreo y mácula

© 2016 by Camilo A. Tobón M. Todos los derechos reservados.

Cra 23 #64b-33 consultorio 502, Torre B, Edificio La Luker

57 (6) 8914660,  celular: 311 3362826